Nuestra Historia
La Iglesia Cristiana Rey de Paz fue un sueño que nació en el corazón del Padre y lo implantó en la vida del pastor Marcelo Coronel, quien estando en Argentina su país natal, a la edad de 13 años recibe un fuerte llamado misionero para ir a Venezuela.
Pero no fue sino a los 23 años que el pastor Marcelo pisa Venezuela, llegando a Valencia, luego vuelve a Argentina. A la edad de 25 años regresa nuevamente y se establece en Valencia por unos meses para luego volver a su país de nacimiento nuevamente.
Ya a mediados de mayo del 2.004 el pastor ya casado en esta oportunidad con su esposa la pastora Ana María Torres, llegan a Mérida por segunda vez ya que habían pisado momentáneamente Mérida mientras vivían en Valencia y quedaron enamorados de Mérida, así que luego de una dirección profética de parte de Dios ellos se establecen de lleno en la Ciudad de Mérida para fundar una iglesia.
El nombre Rey de Paz viene de una dirección profética donde los pastores Coronel reciben una instrucción de parte de Dios que señalaba que la ciudad donde se asentarían necesitaría de mucha paz, y el texto base fue Hebreos 7:2 que señala lo siguiente: “a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;”. Cabe señalar que la Iglesia Rey de Paz está adscrita al Concilio Movimiento Cristiano y Misionero (MCYM) fundado en Argentina, y tiene cinco principios que son llamamiento; guía del Espíritu Santo; vida de fe; práctica del discipulado; y sentido de cuerpo.
A finales de junio del 2004 comienzan la primera reunión en el parque la Isla. Después de un mes predicando, el 24 de julio comienza la primera reunión formal como iglesia con los primeros 8 creyentes en la casa de la hermana Brenda, a partir de allí esa sería la fecha de aniversarios posteriores. Los primeros creyentes fueron Brenda, Kenda, Kelly, Eugenesis, Zoyla Bolívar, Beneda, Gustavo y su esposa. Allí se reunían todos los martes y jueves y los domingos se celebraba el culto en el parque la Isla. Las clases de escuela dominical para niños se dictaban debajo de un árbol. Allí estuvieron aproximadamente más de un año hasta que empezaron a arreglar el parque y se mudaron a la plaza de las Madres, al costado del Aeropuerto, allí estuvieron unos seis meses. Después se mudaron a un parque en la avenida Urdaneta, debajo de un techo de piedra unos meses.
Más adelante alquilarían el primer local en la avenida 5 con calle 15, donde quedaba MRW. Allí estuvieron por tres años. En ese tiempo la iglesia creció, allí se tuvo la primera actividad evangelística y comenzaron los primeros músicos que fueron Nikol Manrique en la guitarra, Douglas en la batería y otro muchacho que apoyaba. Luego llegó Héctor Muñoz, un joven de Nirgua, Estado Yaracuy que se estableció en la iglesia y enseñó música a los niños. De este local se hizo un cambio para un local en el Campito justo detrás del Colegio Arzobispo Silva allí estuvieron por dos años. Luego fueron a la Hoyada de Milla por un período de unos seis meses. Después irían a la Avenida Los Próceres, cerca de lo que hoy en día es Empresas Beraca, y estuvieron por un periodo de seis meses.
En septiembre del año 2009 se realizó la primera convención de la Iglesia Rey de Paz donde principalmente se refuerzan los principios y la visión del Movimiento Cristiano y Misionero (MCYM) contando con la presencia del pastor Samuel Laborde, quien es el pastor del pastor Marcelo Coronel y la pastora Ana María Torres De Coronel. A partir de allí por lo general para la tercera semana de septiembre se realizan las convenciones cada año, se ha contado con la presencia de otros pastores argentinos como Rubén Córdoba, Russo, Solis, Pablo Flores, Sorensen, Vaulet,y otros argentinos y extranjeros de varias nacionalidades.
Luego de allí en el 2010 llegaron al local actual en la avenida 4 entre calles 22 y 23, en el edificio Montecristo. El trayecto ha sido largo pero Dios ha sido fiel, allí se ha crecido y a pesar de la migración que ha ocurrido a partir del 2014 hasta la actualidad pues Dios ha ido levantando líderes y se ha venido llevando el Evangelio con excelencia e impacto en la Ciudad de Mérida y aún en el país porque cabe resaltar que la iglesia Rey de Paz tiene una congregación hija en Nirgua, perteneciente al Estado Yaracuy con el pastor Héctor Muñoz al frente de la obra.
Un golpe fuerte recibido como congregación fue en octubre del 2018 cuando el pastor Marcelo Coronel fue injustamente detenido por el CICPC por un periodo de siete meses, fueron días difíciles pero Dios mantuvo en pie la congregación y aún hoy día se ven los frutos de los convertidos en ese recinto policial que llegan a la iglesia una vez salen en libertad. No fue sino hasta el mes de mayo del 2019 que el pastor Marcelo sale en libertad y desde allí se ha abocado a seguir impulsando el avance de la obra en Mérida y el país.
En marzo del 2020 inicia la pandemia producto del COVID-19 en el Estado Mérida y se crea un cerco absoluto que provocó que el templo de la iglesia estuviera unos meses sin realizar cultos presenciales hasta octubre de ese año. Ya cuando se escribe esta nota en diciembre del 2021, cabe recordar que hasta aquí, hasta este año Dios ha sido fiel y ha permitido seguir creciendo a la congregación y celebrar 17 años como congregación en julio, y a principios de octubre festejó la XIII Convención. La iglesia Rey de Paz sigue adelante creyendo por tiempos más gloriosos aún y por seguir extendiéndose en el país.
1. Qué en cada rincón de la ciudad, se pueda predicar la Palabra de Dios.
2. En toda Venezuela y en los países de alrededor este mensaje
3. Formar grupos de Cristianos, de niños a mayores que tengan el anhelo de transmitir por distintos medios su amor, conversión y testimonio de cristianos.
Nuestra Misión
Más la forma de aplicarlas se ajustan, de acuerdo a las directivas de Dios, que por su Espíritu Santo nos son reveladas y a la necesidad de cada lugar, donde se desarrolla la obra de Dios.
Nosotros Aplicamos a través de enseñanzas, capacitación infantil, Juvenil, Mayores y la evangelización de diferentes formas y lugares.